jueves, 5 de mayo de 2011

Kiribati, o cómo un político cambia los calendarios

En los últimos días, el archipiélago Kiribati, formado por varias islas e islotes de pequeño tamaño, ha saltado a la palestra, por ser un país que podría desaparecer de la faz de la Tierra, si los peores augurios del cambio climático se hacen realidad y aumenta el nivel de nuestros océanos.

Pero ésta no es la razón de esta entrada que nos ocupa. El caso de mamoneo político de hoy tiene que ver por la razón por la que entre Kirimati y Honolulu, dos ciudades que deberían compartir huso horario, o muy similar, tienen 24 horas de diferencia.


En la imagen, capturada de Google Maps, el punto A es Honolulu y el B el centro del archipiélago Kiribati.

Pues bien, para ilustrar más el fenómeno, hay que acudir a una imagen de la línea de cambio de día, la línea imaginaria que, cruzada de Oeste a Éste suma 24h. y las resta al cruzarla de Éste a Oeste. Pues bien, al llegar a Kiribati, dicha línea hace más quiebros que Messi en el centro del área. He aquí un enlace a una imagen muy explicativa, alojada en la Wikipedia

Línea del cambio de fecha

¿Y cuál es la explicación? Pues nada más y nada menos que pura y simple política. Según comenta la Wikipedia:

"En 1995, hubo un movimiento con el objetivo de desplazar la Línea internacional de cambio de fecha hacia el este para que las islas de la República de Kiribati no estuvieran más divididas por esta línea imaginaria, que en ese momento generaba controversia. El movimiento, que cumplió con una de las promesas de la campaña del presidente Tito, tenía las intenciones de que Kiribati fuera el primer país en ver el amanecer el 1 de enero de 2000 y recibir la fecha para comenzar el tercer milenio d.C., un evento de significancia para el turismo. Tito fue reelegido en 1998. En 1999, Kiribati comenzó a formar parte de la ONU."

En fin, nada para atraer al turismo (y la pasta que los turistas aportan) que ser el primer país del mundo en el que amanece el 1 de enero de 2000. Aunque, a mi entender, y de muchos otros, alguien tendría que haber explicado al señor Tito que el sigo XXI en realidad comenzaba el 1 de enero de 2001, aunque eso ya es harina de otro costal, y un debate en el que en estos momentos no me apetece entrar.

Toda esta información, y más curiosidades sobre Kiribati (que no son pocas) se pueden encontrar en su página de la Wikipedia en http://es.wikipedia.org/wiki/Kiribati

Y pensar que todo esto, tanto la idea del artículo, como la de crear este blog, ha surgido porque necesitaba saber qué hora era en otro país, y he acudido a una página donde indican las horas actuales en diferentes capitales. Es lo que tiene la curiosidad.

Estoy abierto a comentarios, y a cualquier sugerencia sobre temas curiosos que conozcáis y os apetezca tratar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario